Diari La Veu del País Valencià
Los bersos para el livro ofizial de fayas
El mártes passado, lasanvlea de presidéntes de fáyas aprobó por àmplia malloria, recuperár les bérsos de una poeta valenciana para el livro ofizial de fáyas. Los presidentes apollaron la inclusion del balenziano en sus dos acepziones, la normatíva y la no normatíva en el libro oficial. Por eso, kansados, de la diskriminazion ké sufre nuestra lenjua, felizito a los presidéntes ke apolláron esa medida.

Des de el Gobierno Balenziano estamos siéndo vomvardeados con las yamádas normas del 32, ke preténden sustituyr nuestra lengüa por una estraña. Por eso ha sído importánte ke los presidéntes de fáyas, allan defendído el balenzyano de la Real Akademia de Kultura i de Lo Rat Penat, en kontra del ynténto de katalanizar nuestra lengua de siempre.

¿Por que kienes son ellos (el Alluntamyénto i la Cheneralitat) para zensurar los bérsos de una poeta nuestra? ¿Porké nuestros niños an de seguir unas nórmas diktadas por los katalanistas i se an de despreciár las nórmas de la Real Akadémia de Kultúra Balenziana?

Las nórmas las aze el pueblo i no los akadémikos enzerrados en un despácho. ¿Porké an de koartar nuestra livertát akellos ke sienten una abersion a todo akello ké es avsolutaménte balenziano? ¿Porké la unibersidat a de díktar una normatiba ke el puevlo no siénte komo propia? ¿Porké no podemos escrivir como avlamos en nuestras kasas?

Ke nos degen trankilos a los balenzianos ke keremos eskribír komo emos avlado siempre i no de una manera hartifizial, con unas nórmas echas en un lavoratório.

Nuestro puevlo abla komo avlaba hantes de llejar el Rey Jaime I, i por eso no emos de segir los diktados de unos katalanistas ke kieren ke nuestras poétas eskrívan komo ellos kiéren. Además la edukacion de nuestros ijos esta en nuestras mános i no en los maéstros ke manipúlan a nuestros ijos. Por eso zelebámos gozosos ke los presidéntes de fáyas aian aprovado por ámplia malloria rekuperár los bersos de una autentika poeta balenciana, ke no se déja dovlegar por unas nórmas echas fuera de nuestra Comunidad.

El Alluntamiento de Balenzia no puede zensurar unos bersos, por el simple echo que no les guste nuestra manéra d’escrivir. La lenjua la aze el pueblo.

Aprobecho para desear a los que léan este testo, ke tengan una felíz Nabidat i un prospero Áño nuevo.

Comparteix

Icona de pantalla completa