Diari La Veu del País Valencià
Els borbons se’n recorden de nosaltres
Els borbons se’n recorden de nosaltres. Els “socarrats” com cal també ens en recordem d’ells

No han triat la data del 19 de juny a l’atzar. Ho sabem. Els borbons se’n recorden molt bé de nosaltres. Els “socarrats” com cal també ens en recordem d’ells.

«Sabed que la obstinada rebeldía con que hasta los términos de la desesperación resistieron la entrada de nuestras armas los vecinos de la ciudad de Xàtiva, para hacer irremisible el crimen de su perjuria infedilidad, desatendiendo la benignidad, con que repetidas veces les franqueó nuestra Real Persona el perdón; empeñó nuestra justicia, a mandarla arruinar para extinguir su memoria, como se había executado para castigo de su obstinación y escarmiento de los que intentasen su mismo error; y para formar de las ruinas de una ciudad rebelde, como la expresada de Xàtiva; cuyo nombre ha de quedar borrado, una colonia fidelísima que se ha de intitular San Felipe… y asimismo es nuestra voluntad, que de todos los bienes de rebeldes, raíces, muebles y semovientes, derechos y acciones, que en qualquiera manera les pertenezcan o hayan pertenecido, se apliquen a nuestro Real Fisco, para repartirlos a arbitrio de nuestra Real Persona, a nuevos pobladores beneméritos y con especialidad a oficiales de nuestras tropas».
Felipe V

El 19 de juny de 1707 Xàtiva cremava pels quatre costats per ordre del primer rei borbó, Felipe V. El 19 de juny de 2014 és coronat rei d’Espanya Felip VI. No és casualitat.

juny de 2014

Comparteix

Icona de pantalla completa